Ley de Acceso a la Información Pública Decreto 57-2008
El Derecho de Acceso a la información se constituye como uno de los pilares del Estado Democrático de Derecho, a través del mismo se dota a la población de la posibilidad de involucrarse y fiscalizar las actuaciones de los gobernantes.
En el año 2008 cuando surge del Organismo Legislativo el cuerpo legal que desarrolla los preceptos constitucionales respecto del derecho de acceso a la información pública, a través precisamente de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que adquiere forma a través del Decreto 57-2008 del Congreso de la República, que entró en vigencia para la República de Guatemala, el veinte de abril del año dos mil nueve, con un total de setenta y dos artículos.

Importancia del Acceso a la Información Pública

El acceso a la información pública es un derecho fundamental que permite a los ciudadanos estar informados sobre las acciones y decisiones del gobierno. El Decreto 57-2008 establece las bases para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo una sociedad más justa y participativa.
La transparencia en la gestión pública es esencial para fortalecer la democracia y fomentar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. A través del acceso a la información, se pueden identificar y prevenir actos de corrupción, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada.

Artículo 10

Información pública de oficio. Los Sujetos Obligados deberán mantener, actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo con sus funciones y a disposición de cualquier interesado, como mínimo, la siguiente información, que podrá ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos de cada sujeto obligado:

1. Estructura Orgánica y Funciones
2. Directorio y teléfonos de la entidad y sus dependencias
 

Enlace

3. Directorio de empleados y servidores públicos
4. Sueldos, salarios y honorarios
5. Misión, visión y objetivos de la Institución

 

5.La misión y objetivos de la institución, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos

 

MISIÓN

Asesorar y coordinar con las dependencias del Organismo Ejecutivo la programación y gestión de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para contribuir a la consolidación de la democracia en Guatemala.

 

VISIÓN

En 2031, ser la institución rectora que impulsa la protección efectiva de la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, como pilares fundamentales para la convivencia pacífica en una sociedad más justa e inclusiva.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

Nuestros principios forman parte de nuestra misión, son los contenidos en la Ley del Organismo Ejecutivo: Solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.

Además formulamos los siguientes de acuerdo a la temática que atendemos:

  • Cultura de Paz y Diálogo: Los servidores públicos de la COPADEH fundamentan su actuar en el respeto a los derechos humanos, rechazan cualquier tipo de violencia y promueven el diálogo como herramienta que coadyuve a alcanzar acuerdos entre las partes.
  • Respeto a los Derechos Humanos: Los servidores públicos de la COPADEH respetan, promueven y protegen los derechos individuales y colectivos inherentes al ser humano.
  • Objetividad: Los servidores públicos de la COPADEH actúan o emiten opinión de modo imparcial, juzgando sobre los hechos/acontecimientos sin involucrarse sentimental o emocionalmente, ni por intereses propios o de terceros.
  • Diversidad: Los servidores públicos de la COPADEH, reconocen, respetan y valoran las diferencias individuales y colectivas.
  • Neutralidad: Los servidores públicos de la COPADEH toman en cuenta la supremacía humana y del bien común en el desarrollo de su función pública.
  • No discriminación: Los servidores públicos de la COPADEH respetan los derechos de las personas sin distinción alguna por razones de sexo, raza, edad, religión o cualquier otra condición.
  • Interculturalidad: Considerando las relaciones interculturales existentes en Guatemala prestando servicios contextualizados a aspectos lingüísticos, territoriales y sociales.
  • Transparencia: Los servidores públicos de la COPADEH obran de forma clara y veraz en el desarrollo de las actividades institucionales, al generar y facilitar la información fidedigna en el marco de la legalidad.
  • Rendición de Cuentas: Los servidores públicos de la COPADEH facilitan la información a la ciudadanía y los órganos de control y fiscalización a través de los mecanismos que la ley establece, a fin de generar confianza y legitimidad.

 

Informes

6. Manuales y procedimientos
 

 

7. Presupuesto de Ingresos y Egresos
8. Informe mensual de ejecución Presupuestaria
9. Depósitos con fondos públicos
10. Procesos de cotización y licitación
11. Contratación de bienes y servicios
12. Viajes, costos y viáticos
13. Inventario de bienes muebles e inmuebles
14. Contratos de Mantenimiento
15. Programa de subsidios

Montos Asignados

Montos asignados, criterios de acceso y los padrones de beneficiarios de los programas de subsidios, becas o transferencias otorgados con fondos públicos.

 

A la población en general se informa que, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-.

No otorga subsidios, becas o transferencias con fondos públicos.

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16. Contratos, licencias y concesiones

Información de Contratos, Licencias o Consesiones

La información relacionada a los contratos, licencias o concesiones para el usufructo o explotación de bienes del Estado.

 

A la población en general se informa que, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-.

No tiene información a presentar, en virtud que,  el usufructo o explotación de bienes del Estado, no es parte del mandato de la Comisión.

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17. Listado de empresas precalificadas para obras públicas

Listado de Empresas Precalificadas para la Ejecución de Obras Públicas

Los listados de las empresas precalificadas para la ejecución de obras públicas, de venta de bienes y de prestación de servicios de cualquier naturaleza, incluyendo la información relacionada a la razón social, capital autorizado y la información que corresponda al renglón para el que fueron precalificadas.

 

A la población en general se informa que, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-,

No ejecuta obras públicas, según su mandato institucional.

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18. Listado de obras con fondos públicos

Listado de las obras en ejecución 

18. El listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado, indicando la ubicación exacta, el costo total de la obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, beneficiarios, empresa o entidad ejecutora, nombre del funcionario responsable de la obra, contenido y especificaciones del contrato correspondiente.
A la población en general se informa que, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, no ejecuta obras públicas, por la naturaleza de su mandato.

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19. Contratos de Arrendamiento
20. Contratos de cotización y licitación
21. Fideoicomisos

Destino de Fideicomisos Constituidos con Fondos Públicos

Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos y gastos administrativos y operativos del fideicomiso.

A la población en general se informa que, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, no cuenta con fideicomisos constituidos, según su mandato.

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22. Compras Directas
23. Información de Auditorias Gubernamentales o Privadas
24. Información de entidades internacionales

En caso de las entidades públicas o privadas de carácter internacional, que manejen o administren fondos públicos deberán hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada únicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos.

Entidades públicas de carácter internacional que administren fondos públicos

A la población en general se informa que, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-,

No realiza compra o contrataciones de carácter internacional, según su mandato de creación.

 

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25. Información de entidades no gubernativas o privadas

Entidades no gubernamentales que administran fondos públicos 

En caso de las entidades no gubernamentales o de carácter privado que manejen o administren fondos públicos deben hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada únicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos.

A la población en general se informa que, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, sin información que presentar en virtud que, la Comisión es parte del Gobierno Central.

 

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26. Informe anual sobre el funcionamiento del archivo
27.índice de información clasificada

Índice de la Información Debidamente Clasificada 

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, no ha emitido resolución para declarar información considerada como reservada y en cuanto a la información considerada confidencial, se mantiene bajo resguardo de la institución de conformidad con los artículos 21 y 22 del Decreto 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información Pública.

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28. Informe de pertenecía sociolingüística
29. Otra información